#94 / NEGRITUD: Recordando a Alfonso López Domínguez

#90 / El testimonio de Carlos “Pájaro” Canzani.

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Canzani en la Alianza Francesa, 1974. (Foto de Eloy Yerle)

Lo que sigue es el resumen de una correspondencia entre el autor de este blog y Canzani, quien escribió desde París entre marzo y mayo de 2017.

“Lo conocí bien a López Domínguez y tuve mil charlas con él. Cuando el show de los Jaivas aquél [Cine Plaza, 1983] yo me quedé en [París] porque estaba produciendo a un artista francés que iba número uno en las ventas. 

El festival se hizo en marzo del ’71 en el Parque Harriague. Antes de eso, López Domínguez había oído hablar de un chiquilín de 17 años que estaba cantando sus propios temas, todo en español, en Fray Bentos, y me vino a ver con alguien más del jurado  que no recuerdo quién era. Llegaron a Fray Bentos y averiguaron dónde vivía, me mandaron a buscar y fui a verlos con una guitarra al salón del hotel donde paraban. Me explicaron por qué estaban allí y la idea de un primer gran festival nacional en formato Woodstock, tres días al aire  libre en Salto, con todas las bandas uruguayas que sonaban en la época.

Luego se hizo una final preliminar en Fray y al final decidieron llevarme a mí y a un grupo local que cantaba algunos temas propios. Un par de semanas después me llegaron los pasajes y me fui a Salto, donde pasé los tres mejores días de mi adolescencia. Me tocó actuar el primer día y pasé a las finales. Yo tocaba solo, pelo larguísimo, un chaleco de colores y pantalones rayados, sandalias, un enorme collar con el símbolo de la paz… Nadie entendía que un pibe así que cantaba con cierta influencia dylaniana estuviera en Fray Bentos, jajajaa…

López Domínguez fue un visionario, un tipo que venía del Partido Colorado, adicto a los fármacos, que había sobrellevado el suicidio de su madre frente a él durante su infancia, acérrimo combatiente contra el pachequismo, la JUP y la línea dura colorada…

Pará, pará… Yo sabía que era Colorado, pero en los ’80 como que no estaba muy metido en “la lucha”, digamos… Yo lo hacía más bien conservador…

Era muy conservador pero antigolpista, anti pachecato, [Juan María] Bordaberry, JUP…

OK…

Un republicano a la vieja usanza colorada del viejo Batlle. Culturalmente la tenía clara, sabía cuáles eran las opciones y los artistas válidos. Podría haber hecho guita con artistas fáciles de vender, pero optó por la línea de El Kinto, Manolo Guardia, los Fatto, Tótem, etcétera; alguien que estaba convencido que la música uruguaya daba como para hacer historia y apostaba a los capos de la época, las bandas de las cuevas, [Eduardo] Mateo, [Ruben] Rada, Kano [Alonso], Dino… Fue él quien desarrolló un circuito de bailes con la gente del rock, cosa que antes estaba destinada a los bailes tropicales. Y era gran conocedor del mundillo del jazz criollo. Un personaje atípico para la época en que todo estaba tan radicalizado. Sin embargo, todo el mundo lo respetaba en el medio y nadie cuestionaba que no fuera de izquierda en un período tan radicalizado, y creo que todos tuvimos razón en hacerlo. Y él primero que todos, porque los músicos éramos todos re-zurdos.

Hay miles de anécdotas sobre Alfonso. Una vez me propuso ir a verlo a un apartamento que estaba alquilando cerca del Palacio Legislativo para hablar de posibilidades de toques, ya que él me había vendido a varios teatros del interior con mi show Aguaragua.

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Camarines de la Alianza Francesa, 1974. Jorge Bonaldi (izquierda), Pájaro y Jorge Trasante. (Foto de Álvaro Quintana)

Llego y en su casa había dos o tres tipos que eran delincuentes amigos de él. El Flaco se daba con gente de todo pelo, sin distinciones. Uno de ellos era ‘El Hungarito’, como él le llamaba. Un húngaro que había hecho atentados con bombas en Hungría contra dirigentes comunistas y había llegado no sé cómo con un estatus tipo ‘refugiado’ a Montevideo. Él lo jodía provocándolo, se burlaba de cosas que el húngaro había hecho antes y le decía, ‘Che, hungarito, vos sos un tipo jodido. Mirá que el Pájaro es un ultra de izquierda, ojo con él, jajajaa’, y el otro lo puteaba con su acento del Este. Pasaron las horas y de repente cayó la cana a allanar porque querían saber quiénes eran los que estábamos ahí. Terminamos todos en la seccional detrás del Palacio por unas horas. El Flaco gritaba desde la celda, ‘¡Comisarioooo¡ ¡Llamen al comisario que era amigo de mi padre y díganle quién soy!’ Tengo entendido que su padre había sido una personalidad dentro del batllismo.

La última vez que lo vi al Flaco, un par de meses antes de su muerte, fue al salir del Estadio Centenario. Había ido a ver un partido nocturno por eliminatorias de la selección [para el Mundial 2006, así que el partido fue posiblemente en 2003, ’04 o ’05], voy bajando hacia Buxareo y de repente alguien desde un mediotanque me llama haciéndome señas. Era López Domínguez, el productor del Tótem y los mejores grupos del rock uruguayo, que estaba solo vendiendo choripanes en la vereda.

Todo lo que te cuento fue antes del ’74, y lo del mediotanque debe haber sido a mediados de los 2000, la verdad que no recuerdo cuándo me enteré que el Flaco había muerto.

¿Charlas a nivel político? ¡Sí! El Flaco tenía una visión muy abierta, se trataba con toda la izquierda  y entendía que Uruguay estaba al borde de cambios necesarios, pero sobre todo era muy crítico con su propio partido. Sin embargo, tomaba mucha distancia con lo partidista. Él tenía claro que la política en Uruguay era un negocio entre un puñado de políticos que se conocían y estaban todos en el mismo barco, todos enfrentados a los milicos.

Ahora hace años que estás bien instalado en Francia. ¿Aplicás algo en tu carrera que hayas aprendido con él?

López Domínguez fue uno de los ejemplos de cómo se podía visibilizar un sistema de funcionamiento. De repente él [era] de la vieja escuela del Coronel Parker, que fuera manager de Elvis, o de Brian Epstein, manager de los Beatles, ese tipo de empresarios. Después me tocó vivir otro tipo de experiencias como la del trabajo en cooperativa o comunidad, como funcionábamos con los Jaivas. En los Jaivas vivíamos un grupo grande de gente, todos dependiendo de los resultados económicos de nuestra música. Hacíamos reuniones de producción y estrategia cada vez que estábamos delante de un proyecto o decisión a tomar. Planteábamos una evaluación de las oportunidades que se daban y tomábamos una decisión votando por lo que nos convenía más.

Al llegar a Francia tuve otras oportunidades de aprender trabajando con gente del medio parisino hasta que empecé a manejar situaciones inesperadas, [como] producir a otros artistas y llegar al punto de manejarles su carrera como manager y productor; fue el caso del conocidísimo cantante ugandés Geoffrey Oryema, con quien negocié un contrato directamente a través de Peter Gabriel y la gente del sello inglés Real World.

 

Me imagino que lo que aprendiste con el Flaco te sirvió para aportar algo en esas reuniones con los Jaivas, por ejemplo…

Obvio, no te imaginás lo que fue la producción del festival de Salto. Cientos de músicos llegando de todos lados del país. Había que manejar transportes, pasajes, equipos, hoteles, producción de un escenario doble donde, mientras una banda tocaba, la otra iba armando, durante tres días. Nunca volví a ver algo así hasta los ’90. Los músicos uruguayos de esa generación aprendimos todos algo con él”.

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Foto de Juan Ángel Urruzola. Sesión de fotos del disco Jardín interior (Ayuí).

Próximamente: conversaciones y/o correspondencia sobre López Domínguez con Elbio Rodríguez Barilari, Eduardo Irigoyen, Fernando Peláez y otros.

2 thoughts on “#94 / NEGRITUD: Recordando a Alfonso López Domínguez

  1. me emociono mucho el articulo, tuve la gran suerte de conocer al “flaco”
    me trajo muchos recuerdos lindos, fue un buen amigo y gran consejero
    saludos desde Uruguay.

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